La Sociedad Española de Beneficencia es fundada en 1869…

La Sociedad Española de Beneficencia es fundada en 1869, por socios del Círculo Español Mercantil con el objetivo de socorrer a sus compatriotas enfermos y dar ayuda a los ancianos necesitados. En 1902, obtiene personalidad jurídica propia, y en diciembre de 1904 se presenta el proyecto para la edificación del Sanatorio. Este serviría para aislar a 64 enfermos en condiciones normales y 30 más en pabellones o barracas desmontables, que se instalarían en caso de epidemias.

En 1908, a tres años de iniciada la obra, el Sanatorio quedó en posibilidad de dar servicio, aunque la inauguración oficial se realizara el 15 de mayo de 1910, presidida por el entonces Gobernador del Estado, el Sr. Teodoro A. Dehesa.

El edificio se utilizó para hospitalización y como albergue; brindando servicios del Departamento de Cirugía, con área de enfermeras y servicios anexos; el Departamento de Medicina, con zona para enfermos y servicios anexos; Departamento de Administración y habitaciones para médicos;

Departamento de Servicios Generales y Diversos.

Entre 1910 y 1950 se edifican el resto de los pabellones del hospital otorgando servicios de consulta, hospitalización y cirugía.

Se han hecho numerosas reconstrucciones al conjunto para albergar diferentes servicios conforme a los avances tecnológicos, y brindar siempre la mejor atención a sus pacientes. Hoy el Hospital Español consta de seis pabellones; los cuales se mantienen con restauraciones importantes, para rescatar, complementar y conservar este hermoso recinto que forma parte de la tradición arquitectónica de nuestra ciudad.

En 2005 se inaugura el Pabellón de la Mujer, dedicado a Ginecología, Obstetricia y Terapia Intensiva Neonatal. Dos años después, en 2007 se inauguran los consultorios de especialidades médicas, que forman parte del desarrollo de un área de diagnóstico. A partir de este mismo año se ofrecen los servicios de imagenología como Rayos X, Ultrasonido, Tomografía y Mastografía a fin de otorgar un servicio integral.

En 2009, con la remodelación total del área Quirúrgica, se integran 3 Quirófanos como parte del proyecto de modernización de los servicios hospitalarios.

Con estos esfuerzos y los proyectos futuros, se pretende conseguir transmitir la seguridad, la innovación, la experiencia y la calidez que caracterizan al Hospital Español de Veracruz a pacientes y médicos, a través de un entorno de calidad, cómodo y armónico con el sello característico del Grupo Hospital Español de tradición, experiencia y prestigio.