SERVICIO DE URGENCIAS: (229) 931 40 00
     
Ústed se encuentra aquí: Nosotros
Información Relevante
Servicios
Estancia de familiares y acompañantes

Estancia de familiares y acompañantes

Estancia de familiares y acompañantes de un...
Terapia intensiva

Terapia intensiva

Unidad de Terapia Intensiva del Hospital...
Hemodinamia

Hemodinamia

Cateterismo cardíaco, angioplastía...
Acerca de nosotros
Historia

Historia

Categories: Acerca de nosotros

Rate this article:
5.0
La Sociedad Española de Beneficencia se funda en 1869, por socios del Círculo Español Mercantil su objetivo: socorrer a los enfermos, compatriotas en desgracia y dar ayuda a los ancianos necesitados, en 1902, obtiene personalidad jurídica propia, en diciembre de 1904, el Ing. Manuel Alvarado, presenta un proyecto para la edificación, finalmente se acepta.

El terreno era una hectárea, qué forman hoy la manzana comprendida entre las Avenida Manuel González (hoy 16 de Septiembre) y los Hornos (Hoy Gómez Farías) y las calles de Abasolo y Escobedo, qué a la fecha no han cambiado de nombre.

El Sanatorio serviría para aislar a 64 enfermos en condiciones normales y 30 más en pabellones o barracas desmontables, qué se instalarían en el jardín central en caso de epidemias. En 1908, a tres años de iniciada la obra, con un presupuesto general de  $80,000.00, el Sanatorio quedó en posibilidad de dar servicio, su propiedad y existencia quedó plasmada en el testimonio emitido por la Notaría Pública del Lic. José E. Domínguez, a cargo del Lic. M. Vicente del Río, quedando inscrita  en el registro público de la propiedad bajo el número 60, del tomo 98, con fecha 16 de febrero de 1909, Aunque la inauguración oficial fue el día 15 de mayo de 1910, presidida por el Sr. Teodoro A. Dehesa, Gobernador en ese momento del Estado de Veracruz.

El edificio constaba de dos plantas, la planta alta se utilizó para hospitalización  y la planta baja como  albergue, el conjunto estaba dividido en edificios aislados, cuya distribución se hizo de la siguiente forma: Departamento de Cirugía, con área de enfermeras y servicios anexos; Departamento de Medicina, con zona para enfermos y servicios anexos; Departamento de Administración y habitaciones para médicos; Departamento de Servicios Generales y Diversos. Cada uno de estos grupos contaba con sus respectivas subdivisiones.

 No todos los edificios fueron construidos en el mismo periodo, se pueden observar diferentes estilos arquitectónicos, siendo el neoclásico el que prevalece, con el que se mezclan detalles góticos, del techo y la cúpula ojival del primer pabellón de enfermos, existen elementos barrocos como la escalera del edificio principal. Entre 1910 y 1950 se edifican el resto de los pabellones de hospital otorgando servicios de consulta, hospitalización y cirugía. Se han hecho numerosas reconstrucciones al conjunto para albergar diferentes servicios conforme los avances tecnológicos, se han realizado restauraciones y modificaciones en sus áreas.

Hoy el Hospital Español consta de seis pabellones; a la fecha se están realizando restauraciones importantes, para rescatar, complementar y conservar este hermoso recinto que forma parte de la tradición arquitectónica de nuestra ciudad.

Entre 1966 y 1990 se apertura el Pabellón de Maternidad “La purísima Concepción” consolidando la vocación de servicio de la institución, y da origen, al grupo de Damas Voluntarias, quiénes trabajan a favor de la obras de beneficencia de la Sociedad.
A partir de los 90tas se dá la profesionalización de la administración, surgen convenios de cooperación con hospitales de primer nivel; se remodelan hospital, urgencias, quirófanos, hemodiálisis y terapia intensiva, se da albergue a diversas asociaciones, para brindar atención hospitalaria a sus derechohabientes: Sindicatos de Trabajadores de Agrupaciones Portuarias, Centro Bancario de Veracruz, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Universidad Veracruzana. Se realizan alianzas de servicio con empresas especializadas en diagnóstico clínico e imagen.

Debido al gran esfuerzo  y dedicación de Directivos y todo el personal del Hospital Español, se ha logrado obtener el prestigio con que cuenta actualmente la Institución.

Para Octubre del 2002, se inicia la reconstrucción del Pabellón número uno, ahora, Pabellón de la Mujer, dedicado a Ginecología, Obstetricia y Terapia Intensiva Neonatal abriendo sus puertas en el 2005 al público en su primera fase, previendo situaciones a futuro dentro de la planeación, diseño y funcionamiento.

Dos años después, en 2007 se consolida el proyecto de la inauguración de 8 consultorios de especialidades médicas y un área comercial,  que forman parte del desarrollo de un área de diagnóstico, integrada hoy, por un selecto grupo de médicos especialistas fuertemente posicionados en el mercado por su excelente práctica y ética profesional.

En 2008 se adquieren los servicios de imagenología que incluyen servicios de rayos x, ultrasonido, tomografía y mastografía a fin de otorgar un servicio integral.

Los objetivos estratégicos que planearon, el Consejo de Vigilancia y los Directivos de la Institución de modernizar los servicios hospitalarios, que fortalecen a la Sociedad Española de Beneficencia, en 2009 ven su fruto con este nuevo esfuerzo la remodelación total del Área Quirúrgica, integrada por 3 Quirófanos funcionando de acuerdo a la normatividad vigente, área de Ceye, mesas de quirúrgicas, esterilizador de óxido de etileno, significando una fuerte inversión en equipos y en instrumental. Asimismo, se realiza la compra de un mastógrafo digital y un equipo de Rayos X con fluoroscopia más adhoc a los avances tecnológicos.

Con ello, se pretende conseguir mayor eficiencia e incrementar la confiabilidad para  médicos, enfermeras y pacientes a través de un entorno seguro, cómodo y armónico con el sello característico del Grupo Hospital Español de Tradición, Experiencia y Prestigio.

Number of views (447)/Comments (0)

Tags:

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
16 de Septiembre No. 955, Col. Centro, C.P. 91700 Veracruz, Ver., México
Tel. +52 (229) 262 2300 | Urgencias: 931 40 00
Mapa de ubicación|Aviso de privacidad|  
Copyright 2018 - DotNetNuke Corporation