SERVICIO DE URGENCIAS: (229) 931 40 00
     
Ústed se encuentra aquí: Educacion para la salud
Categorías
Educación para la Salud
Mitos sobre el cáncer

Mitos sobre el cáncer

Categories: Medicina Preventiva, Oncología

Rate this article:
No rating

Algunas creencias populares sobre como inicia y se propaga el cáncer, aunque no estén comprobadas científicamente, pueden parecer verdaderas, especialmente si esas ideas están basadas en teorías antiguas. Pero ideas equivocadas sobre el cáncer puede llevar a preocupaciones innecesarias e incluso afectar decisiones efectivas para la prevención y tratamiento.

A continuación les presentamos la última información científica acerca de mitos comunes acerca del cáncer.

¿El cáncer es una sentencia de muerte?

La probabilidad de morir por cáncer ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. La supervivencia a cinco años de algunos tipos de cáncer como mama, próstata y tiroides hoy en día supera el 90%. La supervivencia a cinco años de todos los cánceres combinados es de 66%.

Es importante destacar que estos estudios son hechos con información de varios grupos de pacientes. Para estimar cuanto vivirá un paciente en específico y si él o ella morirán de cáncer depende de muchos factores, incluyendo la velocidad de crecimiento del cáncer, que tan esparcido está en el cuerpo, si existen tratamientos efectivos, la salud en general de la persona entre otras cosas.

¿Comer azúcar empeorará mi cáncer?

No. Aunque hay estudios que demuestran que las células cancerígenas consumen más azúcar (glucosa) que las células normales, no hay estudios que nos muestren que la ingesta de azúcar aumentará el crecimiento del cáncer, a su vez, tampoco hay evidencia que si se deja de consumir azúcar, el cáncer disminuirá o desa parecerá. Sin embargo, una dieta alta en glucosa puede contribuir a subir de peso, y sabemos que la obesidad se asocia a un aumento del riesgo para padecer ciertos tipos de cáncer.  Para más información entra aquí

¿Los endulzantes artificiales causan cáncer?

No. Hay investigadores que han hecho estudios sobre la seguridad de los endulzantes artificiales (substitutos de azúcar) sacarina (Sweet ‘N Low®, Sweet Twin®, NectaSweet®), ciclamato, aspartame (Equal®, NutraSweet®), acesulfame potásico  (Sunett®, Sweet One®), sucralosa (Splenda®) y neotame de los cuales no se encontró evidencia que causen cáncer en humanos. Para más información entra aquí

¿El cáncer es contagioso?

En general, no. El cáncer no es una enfermedad contagiosa que se propaga fácilmente de persona a persona. En el único caso en que el cáncer se puede contagiar es en caso de transplante de órganos o tejidos. Una persona que recibe un órgano o tejido de un donador que tuvo cáncer anteriormente, puede tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer asociado a transplante. Sin embargo este riesgo es muy bajo, aproximadamente 2 casos de cáncer por cada 10,000 tranplantes. Los médicos evitan el uso de órganos o tejidos de personar con historia de cáncer.

En algunas personas el cáncer puede ser consecuencia de ciertos virus (algunos tipos de virus del papiloma humano o VPH) o bacterias (Helicobacter pylori). Aunque un virus o bacteria se puede contagiar de persona a persona, el cáncer que causan en algunas personas no. Para más información sobre los virus y bacteria causantes de cáncer puedes dar click en Cáncer y Helicobacter pylori, Cáncer y VPH, Vacunas y Cáncer.1.    

¿Mi actitud, positiva o negativa, afecta el riesgo o recuperación de cáncer?

Hasta hoy, no hay evidencia convincente que ligue la actitud de una perso

na a su riesgo de desarrollar o morir por cáncer. Si tienes cáncer, es normal sentirse triste, enojado, con el ánimo bajo y en otras ocasiones un poco más positivo y con mejor ánimo. Las personas que mantienen una actitud positiva son más propensas a mantener una conexión con la sociedad y mantenerse activos, el ejercicio y apoyo emocional te ayuda a hacer frente a tu cáncer. Para más información sobre el estrés psicológico y el cáncer entra aquí.

¿Es posible que una biopsia o cirugía de un tumor haga que el cáncer se extienda en todo el cuerpo?

La probabilidad de que una cirugía cause que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo es muy baja. Siguiendo los protocolos normales, los cirujanos usan métodos especiales y toman medidas para prevenir que las células cancerosas se extiendan durante una biopsia o una cirugía para quitar un tumor. Por ejemplo, si necesitan quitar tejido de diferentes partes del cuerpo, usan material quirúrgico diferente para cada área. Para más información entra aquí.

¿El cáncer empeora si expone al aire?

No. Exponer los tumores al aire no hace que crezcan más rápido o que se extiendan a otras partes del cuerpo.

¿Los celulares causan cáncer?

No, los mejores estudios hasta la fecha nos dicen que esto no es cierto. El cáncer es causa de mutaciones genéticas, y los celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no daña los genes. Para más información entra aquí.

¿Los cables de electricidad causan cáncer?

No, la evidencia científica hasta la fecha nos dice que no. Los cables de luz emiten energía eléctrica y magnética. La energía eléctrica que emiten los cables es detenida fácilmente por paredes y otros objetos. La energía magnética es un tipo de radiación de baja frecuencia que no daña los genes. Para más información entra aquí.

¿Existen productos naturales que curan el cáncer?

No. Aunque algunos estudios sugieren que los tratamientos alternativos o complementarios (incluyendo hierbas) pueden ayudar a algunos pacientes con los efectos adversos del tratamiento del cáncer, no existe ningún remedio natural que haya demostrado ser eficaz para tratar el cáncer. De hecho, algunas hierbas pueden ser dañinos si son tomados mientras recibes quimio o radioterapia debido a que interfieren con el mecanismo de estos. Los pacientes con cáncer deben hablar con su doctor acerca de cualquier producto complementario o de medicina alternativa (incluyendo vitaminas y hierbas) que estén usando. Para más información sobre Terapias alternativas y complementarias entra aquí.

Si alguien de mi familia tiene cáncer ¿Me puede pasar a mí también?

No necesariamente. El cáncer es consecuencia de daños a los genes (mutaciones). Solo 5 a 10% de los cánceres son consecuencia de mutaciones heredadas de los padres. En familias que poseen mutaciones causantes de cáncer, es común encontrar varios miembros de la familia con el mismo tipo de cáncer. Este cáncer es llamado “familiar” o “hereditario”.

El 90 a 95% restante de los cánceres, son causados por mutaciones que ocurren durante la vida de la persona como una consecuencia natural del envejecimiento y por exposición a factores ambientales como tabaco o radiación. Para más información entra aquí.

Si nadie de mi familia ha tenido cáncer ¿Quiere decir que estoy libre de riesgo?

No. Basándonos en la información más reciente, aproximadamente el 40% de las personas serán diagnosticadas con cáncer en algún punto de su vida. La mayoría de los cánceres son causados por mutaciones que ocurren durante la vida de la persona como una consecuencia natural del envejecimiento y por exposición a factores ambientales como tabaco o radiación. Otros factores como la dieta que llevas, la cantidad de comida que ingieres o si haces ejercicio, pueden influir en tu riesgo de desarrollar cáncer. Para más información entra aquí.

¿Los desodorantes o antitranspirantes pueden causar cáncer de mama?

No. Hasta la fecha, los mejores estudios no han encontrado evidencia que ligue a los químicos encontrados en estos productos con cambios en el tejido mamario. Para más información entra aquí.

¿Teñirse el cabello incrementa el riesgo de cáncer?

No existe evidencia científica convincente que indique que el uso personal de tinte para el cabello aumente el riesgo de cáncer. Sin embargo, algunos estudios sugieren que estilistas que están expuestos regularmente a grandes cantidades de tinte para el cabello y otros productos químicos, pude que tengan un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga. Para más información entra aquí.

Fuente: Instituto Nacional del Cancer EU

Number of views (1660)/Comments (0)

Tags:

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
16 de Septiembre No. 955, Col. Centro, C.P. 91700 Veracruz, Ver., México
Tel. +52 (229) 262 2300 | Urgencias: 931 40 00
Mapa de ubicación|Aviso de privacidad|  
Copyright 2018 - DotNetNuke Corporation